Una Institución emisora de dinero electrónico es una entidad legal cuya actividad se basa en el derecho de emitir medios de pagos en forma de dinero electrónico.
Una persona jurídica tiene derecho a participar en la emisión de dinero electrónico y a prestar servicios asociados a ella únicamente tras obtener una licencia financiera especial tipo licencia de institución de dinero electrónico (licencia de e-money).
El parlamento europeo y el consejo han aprobado una directiva que ha sido adaptada por la mayoría de los países europeos. La ley de servicios de pago y moneda electrónica define un nuevo tipo de participante en los mercados financieros: el emisor de dinero electrónico.
Existen dos tipos de instituciones o mejor dicho dos licencias distintas: La parcial y la completa.
¿Y cuál es la diferencia?
La licencia parcial tiene algunas restricciones en cuanto a la operativa, como no exceder los 3m en las transacciones de pagos mensuales, no se puede optar por el pasaporte lo que no nos da el derecho de ofrecer los servicios en países fuera de la jurisdicción de incorporación u obtención de la licencia de entidad emisora de dinero electrónico (EMI).