La licencia de transporte internacional de la Unión Europea es un documento especial, expedido por las autoridades, que permite a la empresa ejercer la actividad de transportar mercancías dentro de la Unión europea.
No es ningún secreto que el transporte de mercancías tiene una gran cantidad de características especiales, obstáculos y dificultades. El objetivo principal de cada empresa de transporte es tener acceso a un amplio mercado para la libre circulación de mercancías y servicios: en este caso, estamos hablando principalmente de licencias y permisos. Por lo tanto, la licencia europea permite la libertad de transporte de mercancías en toda la Unión Europea.
La característica principal de la licencia de transporte europea es la posibilidad de libre acceso al mercado europeo sin necesidad de permisos y licencias adicionales. Esta licencia es expedida por la Inspección Estatal de Transporte dentro de los 30 días posteriores de su solicitud.
Esta licencia permite a su propietario transportar mercancías por vehículos con una masa admisible de más de 3,5 toneladas (incluido remolque o semirremolque).
Dependiendo del número de vehículos en la empresa de transporte, el propietario debe obtener el mismo número de copias de la licencia de transporte: una copia para cada vehículo. La copia siempre debe almacenarse en un vehículo.