Qué es EMI (Electronic Money Institution en ingles)?

Institución emisora de dinero electrónico es una entidad legal (Empresa) que tiene el derecho de emitir dinero electrónico y hacer pagos.

Sólo después de obtener una licencia financiera especial (licencia de e-money) la persona jurídica tiene derecho a participar en la emisión de dinero electrónico y a prestar servicios asociados a ella.

El Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado una directiva que ha sido adaptada por la mayoría de los países europeos. La Ley de servicios de pago y moneda electrónica define un nuevo tipo de participante en los mercados financieros: el emisor de dinero electrónico.

licencia institución financiera offshore

Dificultades para obtener una licencia EMI

Como regla general, los clientes que solicitan establecer sus instituciones de dinero electrónico están listos para crear una empresa con su licencia financiera pertinente. El problema surge en la junta directiva de esa empresa, hay que tener personal cualificado (un requisito fundamental).

Sin personal cualificado será imposible obtener una licencia de moneda electrónica. Por lo general, en cualquier país de la UE, el regulador comprobará cuidadosamente la capacidad de los directores de la empresa.

Solamente las personas que están en posesión de un título universitario en economía, derecho o administración de empresas , y/o haber trabajado en los sectores citados pueden formar parte del consejo administrativo de una empresa de tal calibre.

Qué servicios puede proporcionar EMI?

Básicamente los mismos que un banco normal y corriente sin la posibilidad de ofrecer préstamos.

EMI opera a través de una moneda electrónica (virtual) emitida a cambio de los fondos recibidos de sus clientes. Los clientes que reciben dinero electrónico a cambio de su dinero fiat pueden hacer pagos a otros clientes, dispuestos a aceptar dinero electrónico por sus servicios o productos.

Hay dos formas principales de existencia de dinero electrónico o bien en las tarjetas inteligentes, o virtualmente almacenadas en un servidor.

  • Realizar pagos a una cuenta bancaria (a otra entidad sea e-money o no).

  • Emitir dinero electrónico.

  • Distribución de dinero electrónico.

  • Servicios para que ese dinero electrónico se acredita en la cuenta de pago.

  • Retiro de dinero por tarjeta.

  • Emitir tarjeta de débito.

  • Realizar transacciones de pago.

países recomendados